Algoritmos y colusión: retos para reguladores y supervisores - 1

Título original:Algoritmos y colusión: retos para reguladores y supervisores - 1
Tiempo estimado:43 Minutos
Individualmente o en grupo:Individualmente o en grupo
Idiomas:Español
Categoria:Conferencia
Creado por:Universidad Externado de Colombia
Licencia:Standard YouTube License

 

Descripción

En este video se presenta la delimitación del tema de estudio que se enmarca en conceptos como inteligencia artificial y máquinas que auto - aprenden; la definición, forma de uso y diferentes tipos de algoritmos; los efectos pro - competencia que se contraponen a los riesgos de colusión derivados de su uso; los desafíos para los supervisores de la ley antitrust y los retos para los reguladores de los mercados. Esto con base en el documento de la OCDE (2017), "Algoritmos y colusión. La política de competencia en la era digital." (Algorithms and Colusion. Competition policy in the digital age)

Resumen del documento:

La combinación de big data con herramientas tecnológicamente avanzadas, como los algoritmos de fijación de precios, está cada vez más difundida en la vida de todos hoy en día. Esto está cambiando el panorama competitivo en el que operan muchas empresas y la forma en que toman decisiones comerciales y estratégicas.

Aunque se desconoce en gran medida la magnitud de este fenómeno, cada vez son más las empresas que utilizan algoritmos informáticos para mejorar sus modelos de precios, personalizar los servicios y predecir las tendencias del mercado. Este fenómeno se asocia sin duda a importantes eficiencias, que benefician tanto a las empresas como a los consumidores en términos de productos y servicios nuevos, mejores y más adaptados.

Sin embargo, el uso generalizado de los algoritmos también ha suscitado la preocupación de un posible comportamiento anticompetitivo, ya que pueden facilitar a las empresas la consecución y el mantenimiento de la colusión sin ningún acuerdo formal o interacción humana. Este documento se centra en la cuestión de si los algoritmos pueden facilitar la colusión tácita, tanto en mercados oligopolísticos como en mercados que no manifiestan las características estructurales que suelen asociarse al riesgo de colusión.

Este documento analiza algunos de los retos que los algoritmos presentan tanto para la aplicación de la ley de competencia como para la regulación del mercado. En particular, el documento aborda la cuestión de si los organismos antimonopolio deberían revisar los conceptos tradicionales de acuerdo y colusión tácita a efectos antimonopolio, y analiza cómo podrían utilizarse las herramientas antimonopolio tradicionales para hacer frente a algunas formas de colusión algorítmica. Reconociendo los múltiples riesgos de los algoritmos y el aprendizaje automático para la sociedad, el documento también plantea la cuestión de si es necesario regular los algoritmos y las posibles consecuencias que tal opción política puede tener sobre la competencia y la innovación.

Recursos

Individualmente o en grupo 
Individualmente En grupo
Fecha de publicación 
September, 2018
Idiomas 
Español