Sobre aprendeIA

Sobre AprendeIA (Español)

¿Qué es AprendeIA?

AprendeIA es una colección de experiencias de aprendizaje, visualizaciones y otros recursos educativos (denominados genéricamente "herramientas") liderado por la Misión de Expertos en IA de Colombia. La plataforma AprendeIA puede ser utilizada para aprender sobre diferentes elementos de la inteligencia artificial (IA), incluyendo, pero no limitados a:

  • Qué es la Inteligencia Artificial
  • Conocimientos básicos y avanzados de cómo funciona la IA
  • Implicaciones sociales y éticas de la IA
  • La IA en sectores específicos        

Uno de los objetivos de la Misión de Expertos en IA es compartir herramientas de alta calidad y contextualmente relevantes para dotar de habilidades y conocimientos útiles en materia de IA,  que son cada vez más relevantes en diversos ámbitos relacionados con las tecnologías y el mundo digital. Por ejemplo, si eres responsable de la educación o formación de otras personas, eres padre/madre o desempeñas otras valiosas funciones de orientación, estas herramientas también pueden servir de apoyo para enseñar.

¿Cómo se licencian las herramientas de AprendeIA?

Las herramientas disponibles en AprendeIA tienen una licencia de Creative Commons a menos que se especifique lo contrario. 

¿A quién van dirigidas estas herramientas?

Algunas herramientas fueron creadas para el público en general, mientras que otras están destinadas a comunidades o contextos específicos. Les invitamos a explorar la colección de herramientas ingresando al sitio web de AprendeIA página de inicio y utilizando el menú de filtros para encontrar las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades e intereses.

¿Quién creó las herramientas y cómo se seleccionaron?

Las herramientas de AperndeIA han sido desarrolladas por instituciones académicas de renombre mundial, como la Universidad de Harvard y MIT, por organizaciones internacionales de primer orden, como Unicef, la Unesco y el Foro Económico Mundial, así como por expertos y referentes del ecosistema de la IA y tecnologías digitales en general.

Uno de nuestros objetivos es encontrar la mayor cantidad de herramientas de alta calidad creadas en español (idealmente en Colombia o América Latina). Es así que esperamos poder añadir más herramientas en español con el tiempo.

Todas las herramientas de AprendeIA han sido seleccionadas por los miembros de la Misión de Expertos en IA.

AprendeIA incluye un glosario, casos de uso y listas de reproducción. ¿Puede decirme algo más al respecto?

Glosario: Además de incluir las herramientas existentes, los miembros de la Misión de Expertos en IA han elaborado un glosario de IA en español para familiarizar a quien lo necesite con los términos relevantes. Si busca un glosario en inglés, le recomendamos que consulte el de Wikipedia aquí.

Casos de uso: En estrecha colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hemos tratado de identificar casos de uso de IA relevantes para las personas y la sociedad en Colombia. Estos casos de uso incluyen, por ejemplo programas como: AGROSAVIA que a través de la IA mejoran los procesos de análisis de suelos (muestras para análisis de laboratorio) y mejorar los tiempos de respuesta para los productores en cuanto a planes de fertilización o un Plataforma virtual que contiene toda la información relacionada con la alimentación del ser humano y proporciona la experiencia de una consulta con un nutricionista real. Esperamos que estos casos de uso puedan servir de base para las conversaciones sobre el valor de la IA y ayuden a hacer que la noción de IA sea más "tangible" para muchas personas. Tratamos de ser lo más descriptivos posible al escribir los casos de uso, ya que la intención no es imponer nuestro propio pensamiento sobre aquellas personas que exploren los contenidos. Si conoces otros casos de uso, no dudes en ponerte en contacto con la directora de la misión de expertos en IA, Sandra Cortesi, a través de scortesi@cyber.harvard.edu.

Playlists: Las playlists son conjuntos o compilaciones curadas de (4-6) herramientas. Tienen una audiencia específica, un objetivo de aprendizaje, y un recorrido guiado de aprendizaje a partir del tema y las herramientas seleccionadas. Si tienes interés en ayudarnos a crear nuevas listas de reproducción, no dudes en ponerte en contacto con la directora de la misión de expertos en IA, Sandra Cortesi, en scortesi@cyber.harvard.edu.

¿Quién financió AprendeIA y qué otras entidades participaron?

AprendeIA fue conceptualizada y desarrollada por miembros de la Misión de Expertos en IA, con el apoyo de un desarrollador (Sebastián Díaz) del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. Las ilustraciones utilizadas en la plataforma han sido realizadas por Grace Mallea.

Si bien la Misión de Expertos en IA es una Misión independiente del gobierno, la idea de AprendeAI nace a partir  del resultado de muchas conversaciones con la Presidencia de la República – bajo el liderazgo de Víctor Muñoz (Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) y María Lucía Villalba (Consejera Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento) – y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

AprendeIA se ha desarrollado con el generoso apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

¿En qué idiomas están disponibles las herramientas?

Las herramientas de AprendeIA están disponibles en inglés y en español. El objetivo es encontrar y poner a disposición el mayor número posible de herramientas en español. Si tienes conocimiento de herramientas de IA en español e inglés de calidad que cree que pueden ser de utilidad para la comunidad, por favor compártalas con Sandra Cortesi en scortesi@cyber.harvard.edu.

¿Para qué puedo utilizar las herramientas?

Las herramientas de AprendeIA pueden ser utilizadas para aprender y para formarse sobre temas relacionados con IA, a través de recursos multimodales como texto, imágenes, videos, podcast, juegos en línea, entre otros. Las herramientas se pueden utilizar de forma colectiva o individual y se pueden incorporar a los programas extraescolares o utilizarse en casa. Además, estas herramientas pueden utilizarse de formas creativas en otros contextos de aprendizaje. 

¿Cómo puedo ayudar?

¡Todos a la obra! Puedes buscar por usuario, formato, área temática, etc. para encontrar recursos relevantes y crear tus propias playlists. La intención es que la selección de herramientas tenga en cuenta las diferencias culturales y los contextos, y que llegue a personas de diversos orígenes socioeconómicos, etnias y niveles educativos de todo el mundo. Si conoces algún recurso en español que quieras recomendar para esta lista, no dudes en contactar a la Directora de la Misión de Expertos en AI, Sandra Cortesi, en scortesi@cyber.harvard.edu.

¿Más preguntas y/o ideas?

Agradecemos enormemente los comentarios de todos los usuarios de AprendeIA. ¿Le resultan útiles estas herramientas, por qué o por qué no? ¿Para qué las utiliza? ¿Hay otras áreas de la IA para las que le gustaría que hubiera herramientas disponibles? Por favor, háganoslo saber en scortesi@cyber.harvard.edu.

 

================

About AprendeIA (English)

What is AprendeIA?

AprendeIA is an evolving collection of learning experiences, visualizations, and other educational resources (collectively referred to as “tools”) curated by Colombia’s AI Expert Mission. You can use AprendeIA to learn about different elements of artificial intelligence (AI), including but not limited to:

  • What is AI
  • Basic and advanced knowledge of how AI works
  • Social and ethical implications of AI
  • AI in specific sectors

The AI Expert Mission’s aim is to share with you high-quality, contextually relevant tools to empower you with helpful AI skills and knowledge that are increasingly important in an evolving digitally-connected world. If you are responsible for educating others, these tools can also support you as you teach, parent, or fill other valuable guidance roles.

How are the tools on AprendeIA licensed?

Tools made available on AprendeIA are licensed under a Creative Commons license unless otherwise specified.

Who are these tools meant for?

Some tools were created for the broader public while others are meant for a specific community or context. We invite you to explore the collection of tools by going to the AprendeIA home page and using the filter menu to find the tools that best fit your needs and interests. 

 

Who created the tools and how were they selected?

The tools on AperndeIA have been developed by world-renowned academic institutions, including Harvard University and MIT, and leading international organisations, like Unicef, Unesco, and the World Economic Forum, as well as experts in the AI ecosystem more broadly. 

One of our aims was to find as many high quality tools created in Spanish (ideally in Colombia or Latin America). That being said, we hope we will be able to add more Spanish over time. 

All tools on AprendeIA have been selected by members of the AI Expert Mission.

AprendeIA includes a glossary, use cases, and playlists. Can you tell me more about that?

Glossary: In addition to including existing tools, members of the AI Expert Mission are in the process of developing a Spanish AI glossary to familiarise people with relevant terms. If you are looking for an English Glossary, we very much recommend checking out the one on Wikipedia here

Use cases: In close collaboration with the National Planning Department (DNP) we have tried to identify AI use cases relevant for people in Colombia. These use cases include, for instance programs such as AGROSAVIA that through AI to improve soil analysis processes (samples for laboratory analysis) and improve response times for producers in terms of fertilisation plans or a virtual platform that contains all the information related to the diet of human beings and provides the experience of a consultation with a real nutritionist. We hope these use cases can serve as a basis for conversation and help make AI more tangible. We tried to be as descriptive as possible when writing the use cases as we did not want to impose our own thinking about these use cases on people. We share these use cases without value judgement – if you are aware of additional use cases, please do not hesitate to reach out to the AI Expert Mission Director Sandra Cortesi at scortesi@cyber.harvard.edu.

Playlists: Playlists are curated sets or compilations of (4-6) tools. Playlists have a specific audience, learning goal, set of activities, and assignments in mind. Are you interested in helping us create new playlists? Please do not hesitate to reach out to the AI Expert Mission Director Sandra Cortesi at scortesi@cyber.harvard.edu.

Who funded AprendeIA and what other entities were involved?

AprendeIA was conceptualised and developed by members of the AI Expert Mission, supported by a developer (Sebastian Diaz) at the Berkman Klein Center for Internet & Society at Harvard University. The illustrations used across the platform were made by Grace Mallea.

While the AI Expert Mission was a government independent Mission, the idea behind AprendeAI was a result of many conversations with the Presidency of the Republic – under the leadership of Víctor Muñoz (Director of the Administrative Department of the Presidency of the Republic) and María Lucía Villalba (Presidential Advisor for Digital Transformation and Management and Compliance) and the National Planning Department (DNP).

AprendeIA has been developed with generous support from the Development Bank of Latin America (CAF).

In which languages are the tools available?

Tools on AprendeIA are available in English and Spanish. Our goal was to find and make available as many tools as possible in Spanish. If you have knowledge of AI tools in Spanish and English that you think can be of use for the community, please share them with Sandra Cortesi at  scortesi@cyber.harvard.edu.

What can I use the tools for?

Anything! AprendeIA tools are here for you to play with and explore. Tools can be used either collectively or individually and can be incorporated into after-school programs or used at home. Also, if you have “outside the box” ways of using these tools on the AprendeIA, go for it!

How can I help?

All hands on deck! You can search by thematic area, year, language, medium, etc. to find relevant resources and create your own playlists. We hope that the curation of tools is mindful of cultural differences and contexts and reaches people from diverse socioeconomic backgrounds, ethnicities, and educational levels around the world. If you know of any great resources in Spanish that you would like to recommend for this list, please contact the AI Expert Mission Director Sandra Cortesi at scortesi@cyber.harvard.edu.

More questions and/or ideas?

We greatly welcome feedback from all AprendeIA users. Are these tools helpful to you — why or why not? For what purpose(s) are you using them? Are there other AI areas for which you’d like to see tools made available? Please let us know at scortesi@cyber.harvard.edu.