Playlist #5 – Visión por computador y redes neuronales convolucionales – Clara Mosquera

Objetivo

Comprender conceptos técnicos básicos sobre cómo funcionan las redes neuronales convolucionales y sus aplicaciones en el área de visión por computador.

Audiencia

Emprendedores y comunidad de startups, comunidad científica.

Descripción

Los sistemas de visión por computador analizan imágenes usando inteligencia artificial (IA), principalmente redes neuronales convoluciones, para detectar y clasificar objetos, analizar escenas, e incluso ayudar a los médicos a realizar diagnóstico de algunas enfermedades. Hay muchas aplicaciones en las que se puede usar visión por computador. Por ejemplo, usando la capacidad de detección y reconocimiento de objetos, en las ciudades inteligentes se pueden realizar análsis del tráfico vehicular para tomar decisiones relacionadas con la duración de las luces de los semáforos con el objetivo de disminuir la congestión y conseguir una movilidad más eficiente. Otra aplicación de la visión por computador es la detección automática de artículos defectuosos en fábricas; una cámara puede tomar fotos de cada producto y un sistema de IA analiza cada imagen en tiempo real para definir si el artículo es o no defectuoso. Realizar estas tareas de forma automática, mejora la productividad de las instituciones y empresas, y reduce el tiempo que las personas deben trabajar en tareas repetitivas, dejando más tiempo a los trabajadores para desarrollar nuevas ideas para innovar en productos, servicios o procesos institucionales más complejos.

Recursos

Si deseas explorar los conceptos básicos sobre cómo funciona la visión por computador, te invitamos a visitar los recursos que se encuentran a continuación.

Videos:

Comencemos con algunos videos que explican qué es la visión por computador (o visión artificial) y cómo funcionan las redes neuronales convolucionales que son el tipo de redes neuronales más comunmente usadas para tareas relacionadas con el análisis de imágenes.

El primer video de este playlist, es una introducción de los conceptos básicos sobre visión por computador. Te invitamos a conocer para qué puede usarse la visión artificial y las diferentes fases del procesamiento de imágenes desde la captura de la imagen, su pre-procesamiento, la segmentación de objetos dentro de la imágen y la interpretación de la imágen. Algunos de estas tareas ya son exitósamente ejecutadas por algoritmos de IA. 

​Si deseas continuar aprendiendo sobre visión por computador, el siguiente video es muy apropiado para empezar a cómo cómo algunos algoritmos de IA, particularmente las redes neuronales convolucionales son entrenadas y usadas en la actualidad para ejecutar de forma automática tareas típicas de visión artificial incluyendo clasificaión de imágenes, detección de objetos, identificación de objetos de interés y seguimiento de objetos en videos. En este video, también podrás encontrar aplicaciones comerciales de sistemas basados en IA para reconocimiento facial, motores de búsqueda visual, diagnóstico de enfermedades usando imágenes de Rayos X, entre otras.

Para adentrarnos un poco en los conceptos más técnicos de como funcionan las redes  neuronales convolucionales. Con este video podrás comprender qué es la operación de convolución y como se usa para detectar características de las imágenes que luego pueden ser usadas para tareas de detección y classificación de objetos de interés. Este video te enseña además otras operaciones matemáticas importantes que se ejecutan en la mayoría de las redes convolucionales usadas en el área de visión por computador.

​El último video de esta serie es un poco más avanzado y se enfoca en el diseño de la arquitectura de diferentes tipos de redes neuronales convolucionales usadas para detección y classificación de objetos en imágenes.

Texto:

Si te interesa conocer más sobre la historia y algunas de las aplicaciones de la visión por computador, te invitamos a que visites la página web de IBM en la cual se explican los conceptos básicos de esta tecnología basada en IA así como sus inicios y evolución. A lo mejor encuentras algo de inspiración en las aplicaciones descritas en esta página para empezar a usar herramientas de visión por computador en tu investigación académica o en tu empresa.

​Esperamos hayas disfrutado este playlist y que te sientas muy motivado para continuar explorando todas las posibilidades de la IA en el área de visión artificial. Muchos éxitos!

Individualmente o en grupo 
Individualmente
Fecha de publicación 
July, 2022
Idiomas 
Español